Comunicación para Asociados

CADIEC-CIPC realizaron con éxito la Jornada de Eficiencia Energética y Ahorro

El pasado jueves 18 de junio se desarrolló la Jornada de Eficiencia Energética y Ahorro organizada por la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) y la Cámara de la Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC), con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

El en el evento se dieron cita más de 100 personas entre profesionales energéticos y PyMEs. La bienvenida estuvo a cargo de ambos Presidentes, el Ing. Román Irazuzta (CADIEC) y el Sr. José Giletta (CIPC). En el mismo se presentaron los principales avances obtenidos hasta el momento en el Programa de Eficiencia Energética y Ahorro que ambas instituciones llevan adelante desde el 2019.

En el evento se realizó además el primer encuentro de aprendizaje, en el cual el Coordinador del Programa, el Dr. Oscar A. Oviedo, repasó las principales oportunidades de mejora en PyMES enfocándose en la facturación eléctrica,

«…las mejores oportunidades de ahorros se encuentran en la facturación de los servicios energéticos. Muchos de ellos, no involucran una considerable inversión, es posible acceder modificando hábitos de consumo. Estos ahorros, permitirán luego una planificación tendiente a mejorar el desempeño energético de las PyMES.»

Seguidamente el Ingeniero Sergio Mansur, responsable de la Dirección de Energía Renovable y Comunicación del Ministerio de Servicio Público de la Provincia de Córdoba expuso sobre los impactos energéticos, económicos y sociales del Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida y dio algunos detalles de su versión 2020,

«La nueva versión del Programa se llamará Eficiencia Energética y Energía Renovable, tendrá un mayor alcance, incluiremos nuevos actores como el tutor energético y capitanes energéticos. Generaremos manuales de buenas prácticas para varios sectores industriales.»

Finalmente, la jornada se enfocó en el apalancamiento a través de las líneas de financiamiento. En primer lugar la Dra. Evangelina Salloum, Subgerente de Productos Activos Empresas del Banco de Córdoba, expuso sobre el programa DALE ECO 2020 y mostró ejemplos de ahorros obtenidos mediante dicho programa. El programa incluye préstamos comerciales en pesos para empresas para desarrollar proyectos de eficiencia energética y energía renovable con tasas de interés del 24% para MiPyMES sin gastos de otorgamiento y hasta 48 meses (con hasta 12 meses de gracia) para el pago del capital, incluidos en el plazo total estipulado. En segundo lugar, la Lic. Silvia Bértoli técnica de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones en Córdoba, presentó el programa de reactivación productiva. Esta línea financia proyectos de inversión de empresas que desarrollan actividades productivas. En el caso particular de Eficiencia Energéticas se puede acceder a financiar los proyectos de las empresas que tengan el diagnóstico energético realizado dentro del Programa de Eficiencia Energética, con tasas de interés variables, que a la fecha del evento, eran del 19,75%.

La coordinación y gestiones del evento, estuvieron a cargo de las Lic. Florencia Larguia (CIPC) y Lic. Camila Muro (CADIEC). 

Consultas: eficiencia.cadiec@gmail.com / coordinador@camaradelplastico.org.ar

Para acceder a las presentaciones cliquea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *