Comunicación para Asociados

Vincular Córdoba

La CADIEC integrará la Mesa de Energías en el marco del encuentro Vincular Córdoba a realizarse en agosto próximo.

“Vinculación e innovación son claves en el escenario actual”

La frase pertenece a Gustavo Viano, presidente de ADEC, al momento de presentar ante empresarios y entidades la iniciativa, que tiene por objetivo la mejora de la competitividad y la productividad mediante la transferencia de conocimiento.

Con la participación de unos 90 empresarios y entidades de la ciudad, se desarrolló ayer el desayuno informativo organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) para presentar el evento Vincular Córdoba y la Plataforma para las Rondas de Vinculación y Negocios a los asistentes, así como también la Agenda de Vinculación con Conicet y con el Programa Proemplear de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“ADEC integra, con otras instituciones, la organización de Vincular Córdoba, que se efectuará los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba. En nuestra entidad tomamos la iniciativa de organizar este lanzamiento y desayuno de trabajo, ya que consideramos que tanto la vinculación como la innovación son claves en el escenario actual”, dijo Gustavo Viano, vicepresidente de la entidad.

A su turno, Pablo Manzo, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UNC, puso énfasis en que, por medio de Vincular Córdoba, se busca aportar, mediante la transferencia del conocimiento, a la mejora de la competitividad y de la productividad.

“Cuando hablamos de articulación público-privada, es decir de relacionamiento del sector científico con el productivo, hacemos un diagnóstico y observamos que ese conocimiento no fluye de manera sistémica para ser aprovechado por el sector productivo. Por ello, apuntamos a dar el primer paso para establecer bases concretas para que ese relacionamiento se comience a gestar, lograr una fluidez en la interacción y que resulte en una agenda operativa para darle continuidad al proceso, lo que a su vez se puede traducir en mejoras en la productividad y en un incremento en el valor agregado de la producción”, señaló.

Vincular Córdoba surge a partir de un grupo de instituciones que realizaban esfuerzos importantes en la transferencia de conocimiento y decidieron aunar voluntades, al tiempo que manifestaron su intención de “generar una agenda específica en torno a la articulación público-privada pero haciendo foco en la innovación y entendiendo que es una asignatura pendiente a escala regional”.

De hecho, Manzo comentó que al tercer componente se lo denominó Rondas de Vinculación y Negocios, de las cuales participarán representantes del sistema de Ciencia y Técnica, empresarios y representantes de organizaciones. “Hay muchos formatos de estas rondas y, en este caso, tienen una duración de 20 a 30 minutos con el objetivo de cerrar contactos sobre investigación, tecnológicos o empresariales. Esta actividad es la más operativa de todas y le va a permitir al sector productivo encontrar la ventanilla por medio de la cual empezar a interactuar con el sector académico”, afirmó.

Otras agendas En el marco del desayuno se promovieron agendas de vinculación con Conicet y Proemplear, cuyos representantes comentaron las acciones que llevan adelante.

Emiliano Vera, responsable de la Unidad de Vinculación del Conicet, señaló que ese ente “es el principal organismo de Ciencia y Tecnología a escala nacional; dispone de 20 mil agentes entre investigadores, personal técnico y becarios que desarrollan ciencia de excelencia.

Nuestra política es poner a disposición de los distintos sectores productivos regionales todas las capacidades y conocimientos que dispone nuestro organismo, buscando convertirse en una suerte de un socio estratégico de la empresa, a los efectos de lograr innovación”.

Por su parte Eliana López, del programa ProEmplear, de la UNC, aseguró: “El programa, para el cual se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, tiene como desafío acercar las políticas de promoción del empleo a 15 localidades (Córdoba capital y 14 del interior) con un equipo integrado por 21 estudiantes universitarios”.

Fuente: Comercio y Justicia

http://comercioyjusticia.info/blog/negocios/vinculacion-e-innovacion-son-claves-en-el-escenario-actual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *